Zona Rural
Conjunto de viviendas concentradas o dispersas con población menor a 1.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes donde menos del 50% de la población económicamente activa se dedica a actividades secundarias o terciarias.

Zona Urbana
Conjunto de viviendas concentradas con población mayor a 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, donde al menos el 50% de la población económicamente activa se dedica a actividades secundarias o terciarias.

Pobreza extrema
Personas que no alcanzan el ingreso mínimo establecido para satisfacer las necesidades alimentarias. Corresponde al costo mensual de una canasta básica de alimentos por persona, cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales y que además refleja los hábitos de consumo prevalecientes.

Pobreza total
Personas que no alcanzan el ingreso mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas. Se establece a partir del costo de la canasta básica de alimentos al que se aplica un factor multiplicador. Así, el valor de la línea de pobreza corresponde a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos, en la zona urbana, y a 1,75 veces, en la zona rural.

Pobreza multidimensional
Busca medir la pobreza no sólo por ingresos si no que incorporando las dimensiones de educación, salud, trabajo y vivienda a su cálculo. Esta nueva metodología mide las cuatro dimensiones antes mencionadas mediante tres indicadores dentro de cada una, los cuales están ponderados en 8,33% cada uno, sumando en total el 100% de la medición (25% cada dimensión).

Ingreso autónomo
Ingreso por concepto de sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajo independiente, autoprovisión de bienes producidos por el hogar, bonificaciones, gratificaciones, rentas, intereses, así como jubilaciones, pensiones, montepíos y transferencias entre privados.

Subsidios Monetarios
Aportes en efectivo que distribuye el Estado a las personas y los hogares a través de sus programas sociales. En particular, la Encuesta CASEN 2009 registró los subsidios percibidos por los hogares por concepto de Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez, Subsidio Único Familiar, Subsidio a la Discapacidad Mental, Bonos de Protección Familiar y Bono de Egreso de Chile Solidario, Bonos Extraordinarios de Apoyo a la Familia (Marzo) / (Agosto), Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas (SAP), Subsidio Eléctrico, Subsidio de Cesantía y Asignación Familiar.

Ingreso Monetario
Suma del ingreso autónomo y los subsidios monetarios.

SIMCE
El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) es un conjunto de exámenes usados para medir el dominio de los estudiantes de temas del currículo escolar en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencia entre otras.

PSU
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un test estandarizado escrito realizado desde 2003 para el proceso de admisión a la educación universitaria. Es preparada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Atención primaria
La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, brindando una atención ambulatoria, a través de:
• Centros de Salud (CES),
• Centros de Salud Familiar (CESFAM),
• Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF),
• Postas Salud Rurales (PSR),
• SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).

Atención Secundaria
Pertenecen a este nivel los establecimientos que brindan atención ambulatoria como los centros de referencia de salud (CRS), Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y otros centros de especialidades.

Atención Terciaria
Está constituida por los establecimientos hospitalarios.

Personal de planta
Las plantas constituyen el conjunto de cargos o empleos estables que la ley asigna a cada órgano, institución o servicio de la Administración, es decir, es la dotación continua de funcionarios de las reparticiones públicas.

Personal a contrata
Empleo a contrata es aquel de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. La duración de las contratas se determina por la jefatura en la respectiva designación, no obstante, no pueden exceder del 31 de diciembre de cada año, de modo que los empleados que las sirven cesan en sus funciones en la fecha fijada, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido dispuesta su prórroga.

Delitos de mayor connotación social
Considera robos con violencia o intimidación, robos por sorpresa, robos de vehículo, robos de accesorios de vehículo, robos en lugar habitado, robos en lugar no habitado, hurtos, lesiones leves, lesiones graves, homicidios y violaciones.

Ocupados
Personas de 15 años y más que durante el período de referencia trabajaron a lo menos una hora por un sueldo o salario, de forma independiente para obtener beneficios o ganancia familiar (incluye a los familiares no remunerados), como aprendices o realizando una práctica; y personas con empleo pero que, durante el período de referencia, estuvieron temporalmente ausentes de su trabajo por licencia, huelga, enfermedad, vacaciones u otra razón.

Desocupados
Personas actualmente sin trabajo, que buscaron trabajo en un período pasado reciente, y actualmente están disponibles para trabajar.

Inactivos
Personas de 15 años y más que actualmente no se encuentran ocupadas ni desocupadas (estudiantes, jubilados, otra situación), esto es, no integran la población económicamente activa.

Tasa de participación
Porcentaje de la población en edad de trabajar (15 años y más) que pertenece a la fuerza de trabajo o población económicamente activa (ocupados y desocupados).

Gasto electoral
Todo desembolso o contribución avaluable en dinero, efectuado por el precandidato en lo que corresponda, el candidato, un partido político o un tercero en su favor, con ocasión y a propósito de actos electorales.

Máximo gasto electoral
Son ciento veinte unidades de fomento ($3.074.411), más aquella cifra que resulte de multiplicar por tres centésimos de unidad de fomento ($769) el número de electores inscritos en la respectiva comuna.

Límite del gasto en primarias
Corresponderá a un 10% del límite del gasto electoral.

Financiamiento privado
Toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato o partido político, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales.

Son aquellos respecto de los cuales el SERVEL debe guardar reserva del nombre del donante. No pueden superar las 15 UF ($384 mil) para alcaldes y las 10 UF ($256 mil) en caso de concejales; ni recibir más del 20% del límite máximo de gasto por esta vía.

Aportes propios
Es el financiamiento proveniente del mismo candidato, el cual no puede superar el 25% del límite del gasto y, en el caso de los concejales, no puede ser inferior a 50 UF ($1,280 mill). Los candidatos deberán justificar el origen de estos recursos.

Aporte fiscal anticipado
Los partidos políticos reciben, como aporte estatal, una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección municipal, incluyendo a independientes dentro de pacto, multiplicado por 0,02 UF ($513).

Reembolso de gastos electorales
Los candidatos y partidos tienen además derecho a que se reembolsen los gastos electorales en que hubieren incurrido hasta un máximo del equivalente en pesos de multiplicar 0,04 UF por el número de votos obtenidos por el candidato o partido en la respectiva elección.